MATERIALES
MATERIALES PARA CAJAS.No se han descubierto demasiados materiales para fabricar cajas acústicas. Históricamente sólo se han usado tres: madera, aglomerado y MDF. Existen polímeros muy indicados para fabricarlas, pero no es nada habitual. Su uso se reduce a marcas como Wilson Audio que realiza sus cajas con materiales así.
AGLOMERADO
El barato, de 10mm es poco rígido, se curva fácilmente, es poco estable en el tiempo, por lo que las cajas fabricadas con aglomerado no pueden ser muy sólidas. Requiere refuerzos, que lógicamente no deben ser de aglomerado Un simple criterio para saber si un bafle es malo es mirar si la caja es de aglomerado de 10mm. Si lo es, seguro que no merece la pena pagar mucho por él. Sobre los demás, con 30mm de pared, la caja es sólida y pesada, una buena cualidad en una caja. Un punto a su favor es que no tiene resonancias marcadas como el MDF, lo cual da un sonido más natural al sonido. MDF
Desde hace unos años, las cajas se fabrican con este material. Es tres veces más barato que la madera más barata y uniendo esto a su dureza, rigidez e índice de absorción lo hacen un material muy indicado para construir cajas. Como inconveniente, como todos los materiales, tiene un módulo de Young fijo y su comportamiento no es perfectamente homogéneo y lineal. Tiende a resonar o a reducir su absorción del sonido alrededor de 200-400 Hz. Esto produce coloración gris. Muchas cajas sufren este problema, ya que esas frecuencias no se atenúan con los materiales que se usan habitualmente (lanas, fibra de vidrio)
Son muchas las descripciones del sonido del MDF, en el fondo todas se resumen en un sonido carente de expresividad y vida, la banda de alrededor de 300Hz es muy importante para dar cuerpo al sonido. Por la estructura del sonido y el gran rango de frecuencias de cualquiera de ellos, si una frecuencia falla, el sonido no se percibe exactamente igual CONTRACHAPADO
Debe tener un espesor grande, porque el peor problema que tiene es que no es muy rígido. Se curva con una cierta facilidad, y una caja de okumen debe llevar refuerzos interiores. Las resonancias que produce no son a una frecuencia tan marcada como el MDF, pero son mucho mayores. por su baja resistencia y su escasa absorción. Existe una excepción según indican sus fabricantes, y a judgar por sus pruebas realizadas, da resultados bastante bueno, aunque no lo he probado personalmente. Es el tablero de abedúl fenólico. Más información en: http://www.schaumanwood.fi/spain/productos/index.php MADERA
Las comparaciones con el MDF son imposibles, como mucho se puede comparar un tipo de madera en concreto con él, pero nunca generalizar. Existen maderas mucho más duras que el MDF, como el iroco, una de las más dura de todas, la játoba, el ébano, el palisandro (la única madera que no flota, es más densa que el agua) y el roble, por poner unos ejemplos, son bastante más duros que el MDF. El precio de estas maderas es muy elevado en comparación con el del MDF.
Las ventajas son además de que si está bien hecha evolucionará a mejor, la ausencia de coloración marcada como en el MDF. Por otro lado está la estética. Una caja en madera es siempre más atractiva que una de MDF o aglomerado. Incluso aunque la caja esté panelada o chapada, como esto es fácil de ver, causa peor impresión. Como inconvenientes, es más fácil que se produzcan ondas estáticas en el interior de la caja. Hay que colocar mejor el material absorbente. Si la madera es débil y la caja está poco reforzada, puede causar resonancias a frecuencias fijas y además, las ondas creadas por la parte interior de la membrana pueden traspasar las paredes de la caja y llegar al exterior fuera de fase, causando un sonido sucio. El decaimiento acumulativo es más lento, porque una madera dura produce una menor absorción. Esto se soluciona con materiales absorbentes MATERIALES ABSORBENTESLa gran pregunta. ¿Qué material usar para el interior de la caja? Depende del tipo de caja. Una línea de transmisión es extremadamente sensible a esto. De momento nos centraremos en cajas selladas, bass-reflex y paso-banda. La finalidad de un material absorbente es eliminar la onda producida por la parte interior del altavoz. No existen materiales ideales que absorban al 100% la energía cinética y la transformen en calor, que no reflejen un porcentaje del sonido y que respondan por igual a todas las frecuencias. Personalmente creo que la mejor forma de evitar ondas estáticas es evitar las superficies paralelas, por lo que la parte trasera de la caja no debería ser paralela a la frontal de ninguna manera, pero esto no se suele hacer por dificultades para construir la caja. Las superficies curvas reducen las resonancias todavía mejor que las superficies no paralelas, pero son todavía más difíciles de construir. En caso de hacer la típica caja ortoédrica, es completamente necesario que la pared trasera absorba la onda y no la refleje. Se pueden poner conos o pirámides de base cuadrada como en las cámaras anecóicas, y esto ayudará bastante. B&W lo hace. Llenar la pared de conos no absorbe energía, sólo la dispersa. Lo ideal sería que los conos fuesen de un material absorbente, y que no estviesen sujetos por algo rígido a la parte trasera (tornillos, cola, pegamento,...) sino por algo como goma-espuma, silicona,... etc. Además de esto es necesario usar otros materiales. En mi opinión, las mayores pérdidas se obtienen combinando diferentes materiales, ya que suelen ser selectivos a las frecuencias. FIBRAS
En contra de la creencia, mis mediciones y deducciones dicen que las fibras (poliéster, lana, etc...) prácticamente no absorben los graves. Los cálculos están basados en aerodinámica, son demasiado simples y no los voy a mostrar, pero deduzco de todo que las fibras se comportan como un filtro de paso bajo, de 1er orden por contribución aerodinámica, pero las mediciones indican que igual es un poco más abrupto, quizás un segundo orden con Q muy baja. La cantidad de fibra define de alguna manera le "frecuencia de corte". Este comportamiento, aunque no sea bueno para atenuar graves, las hace extemadamente útiles para atenuar medios y agudos. Su comportamiento es excelente. Cualquier cámara para asislar medios o agudos debe estar llena de este material. CORCHO
MOQUETA DE POLIPROPILENO
CORCHO-MOQUETALas combinaciones corcho-moqueta me han dado un resultado muy bueno para un gran rango de frecuencias. La prueba más evidente es la de golpear las capas de corcho-moqueta y comprobar que no se nota nada por el otro lado La unión de estos materiales puede crear un efecto semejante al efecto invernadero. Cuando una onde rebota, parte se refleja y parte se pierde o se refracta. La parte de la onda que rebota suele ser fija. Se denomina coeficiente de reflexión. Las ondas que atraviesan el corcho pierden potencia y lo que queda de esas ondas pierde más potencia al atravesar la moqueta. Parte de esas ondas se refleja y las ondas reflejadas tienen que atravesar otra vez la moqueta. Así entre refracción y refexión, las ondas pierden potencia. Hay que procurar que haya más corcho en el lado de las paredes y menos hacia el interior de la caja. De todas maneras, para altos SPL, esto puede no ser suficiente. GOMAESPUMA.
TELA ASFÁLTICA
ARENAExcelente material, barato y fácil de encontrar, aunque tiene las desventajas de no ser sólido e indeformable.
PLOMOSirve para atenuar los graves extremos. Tiene el problema de ser difícil de encontrar, y caro. Es tóxico y no se permite su venta, y por eso es todavía más difícil de conseguir.
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