RUIDO EN AMPLIFICADORES

 

 

Introducción

El ruido eléctrico es cualquier señal eléctrica que se suma a una señal existente, la señal útil (música) que se pretende amplificar.

El nivel de ruido determina el límite inferior de una señal, por debajo de él la señal no es válida. Se oye eso, ruido, en forma de silbidos o zumbidos, y enmascara a la señal útil. En el caso del audio puede ser permisible que exista un fondo de ruido, al fin y al cabo somos capaces de distinguir esas señales, pero es sumamente nolesto, y como el objetivo es la máxima fidelidad al sonido original, hay que eliminarlo.

En el caso de los aparatos de medida, transmisión de datos, etc, el tem a del ruido es mucho menos inocuo. un nivel de ruido demasiado alto da medidas imprecisas o crea errores en la transmisión.

Un ruido eléctrico es muy diferente a un ruido ambiental. Los ejemplos más conocidos en un equipo de audio son el silbido de fondo de las cintas y vinilos, y el zumbido de 50 (interferencia), conocido como hum.

inicio


Tipos de ruido eléctrico.

Un ruido eléctrico puede aparecer de dos maneras diferentes:

  • Por el exterior: Otra fuente de señal u otro circuito que cause cambios en una señal /línea de potencia introduce su señal o sus cambios en nuestro circuito. Esto se llama inteferencia.
  • Lo genera el propio circuito. A veces un amplificador produce un silvido en los altavoces sin que tenga conectada ninguna entrada. Esos tipos de ruido se llaman ruidos aleatorios, y se dividen en:
    • Ruido térmico o de Johnson.
    • Ruido de disparo.
    • Ruido de baja frecuencia o Flicker noise
  • Una mala conexión a tierra es lo que genera zumbidos, ruidos, diafonía...

inicio


Interferencias / EMI

Primero definiremos las siguientes siglas:

  • EMI: ElectroMagnetic Interference.
  • EMC: ElectroMagnetic Compatibility.
  • EMS: ElectroMagnetic Susceptibility.
  • EMP: ElectroMagnetic Pulses.
  • NEMP: Nuclear ElectroMagnetic Pulses.
  • ESD. ElectroStatic Discharge.
  • RFI: Radio Frecuency Interference.

Entre estas siglas, explicaremos brevemente en qué consisten dos de ellas, las más importantes:

EMC: Es la manera en la que emite EMI un equipo, y su habilidad para injerir en el correcto funcionamiento de otro equipo. Ejemplo: Cuando enciendes el microondas en la tele salen rayas.

Lógicamente un aparato debe producir poca EMI, es lógico que no se puede poner un microondas en una sala de operaciones de un hospital, aunque el la película "South Park" salga. No es compatible con los precisos y delicados aparatos de medicina.

EMS: Es la forma en la que un equipo es sensible a la EMI recibida desde otros equipos. Ejemplo: Una tele funciona correctamente hasta que se le llega EMI de un microondas y aprarecen rayas.

También un aparato es mejor cuanto más inmune (menos susceptible) sea a la EMI. Un caza debe ser extremadamente inmune a la EMI, de hecho gran parte de sus circuitos, principalmente los estabilizadores, están fabricados con válvulas de vació, que además de resistir muy bien EMI, EMP, resiten perfectamente NEMP.

Como es lógico, esto es caro, si hasta la cafetera estuviese obligada a resistir un ataque nuclear, nadie tendría una cafetera eléctrica.

En el estudio de EMI hay tres bloques básicos. Emisores de EMI, caminos de acoplamiento y receptores de EMI.

Las maneras más obvias de luchar contra EMI son atajar cualquiera de estos tres bloques. Se puede aislar la fuente, se pueden poner pantallas electromagnéticas en los emisores o receptores, o se pueden inmunizar los receptores, o varias de ellas.

Los efectos que produce la EMI en un receptor son muy variados, y la Unión Europea establece las siguientes categorías.

  • 0: El equipo no es afectado en absoluto. Un hornillo eléctrico. Siempre que halla tensión va a funcionar.
  • A: El equipo se ve afectado pero funciona de manera aceptable: Ejemplo: un hornillo eléctrico. Puede calentar más o menos, pero funciona.
  • B: El equipo se ve alterado temporalmente, pero vuelve a funcionar sin intervención técnica y sin daños irreversibles: Ejemplo: Una televisión se ve con rayas y niebla al encender el microondas, y cuando el microondas se apaga, sigue funcionando correctamente.
  • C:El equipo se ve afectado y requiere intervención técnica para volver a funcionar. Ejemplo: Una subida de tensión o un EMP hace saltar un fusible en un aparato. Es necesario abrir y sutituir el fusible (hay otros ejemplo más acertados, pero más complejos como un zener de protección entre Vcc y tierra).
  • D: El equipo se ve afectado de manera irreversible. Ejemplo: un transistor mosfet ve perforada su puerta por un EMP o una ESD. Se inutiliza de manera definitiva.

Tampoco todas las formas de EMI son iguales: Se establecen las siguientes categorías según su origen.

  • Naturales: Una bolsa de plástico, una alfomra, o cualquier objeto que pueda adquirir carga eléctica produce una EDS en un aparato. Ejemplo: cuando se va a encender un aparato y se produce un chispazo. (nosotros también adquirimos carga).
  • Artificiales. Una fuente conmutada, un microondas, un motor...

Por el medio de propagación también se establecen las siguientes categorías:

  • Conducidas: Si el medio de propagación es un cable de alimentación, de señal, la propia red de 220V... Ejemplo: una fuente conmutada mala de un ordenador genera un ruido de 40kHz en un medidor (osciloscopio, etc...)
  • Radiadas: La propagación se realiza a través de campos eléctricos o electromagnéticos. Ejemplo: el microondas y la tele.
  • Acopladas:
    • Acoplo inductivo: Un campo electromagnético afecta a otros dispositivos. Ejemplo: un transformador, una bobina...
    • Acoplo capacitivo: Dos pistas de un circuito impreso sumamente próximas en un circuito digital, con muy altas frecuencias y capacidad parásita de entre 10 y 100pF, unido a muy altas impedancias hace que se acople capacitivamente una señal de una pista a otra.

     

La principal diferencia entre EMI radiada y acoplada es la distancia. Las bandas de frecuencias típicas que tiene cada tipo de EMI son:

  • <150kHz: EMI conducida, y a frecuencias altas, acoplada.
  • 150kHz~30MHz. EMI acoplada y radiada.
  • >30MHz: EMI radiada.

inicio


Ruidos aleatorios.

Ruido térmico o de Johnson.

Es un ruido aleatorio que se genera por la agitación térmica de los portadores. Su espectro de frecuencias es plano, es un ruido blanco. Se genera en cualquier elemento que se comporte como una resistencia. se mide como un voltaje y es el límite infereior de ruido alcanzable para cualquier elemento con resistencia.

Depende diréctamente de la resistencia y de la temperatura (en ºK).

K es la constante de Boltzman y B en ancho de banda.

inicio


Ruido de disparo.

Se genera en todas las uniones semiconductoras por el hecho de que la carga es discreta. Para grandes corrientes (1A) sus efectos son completamente despreciables, pero para intensidades del orden de 1pA, puede suponer un 5.6% de la señal. Su espectro es plano.

q es la carga de un electrón, y B el ancho de banda.

inicio


Ruido de baja frecuencia.

Se genera por la inhomogeneidad de la materia. A diferencia de los dos anteriores ruidos, su espectro decae inversamente proporciona a la frecuencia (1/f), es un ruido rosa.

Es un ruido añadido al ruido Johnson y al de disparo que depende del tipo de resistencia.

  • Carbon-composition 0.1mV a 3.0mV
  • Carbon-film 0.05mV a 0.3mV
  • Metal-film 0.02mV a 0.2mV
  • Wire-wound 0.01mV a 0.2mV

El ruido de la base de un transistor BJT también es un ruido de baja frecuencia.

inicio


Medidas del ruido.

Densidad de ruido

En las medidas de ruidos aleaotrios, éstas dependen del ancho de banda elegido. La densidad de ruido elimina este inconveniente para los ruidos blancos.

Así la medida del ruido no depende del ancho de banda. Se mide en:

También se suele indicar la medida del ruido como la densidad elevada al cuadrado,

Cuando se spuerponen dos señales de rudio, la sume RMS es:

inicio


Relación señal-ruido.

Es una medida que indica cúanto mayor es la señal útil respecto de la señal de ruido.

Significa signal-noise ratio, y se mide en dB.

Cuando el ancho de banda es estrecho, convienen indicarlo.

Cuanto más alto sea, mejor.

 

inicio


Figura de ruido

El ruido de Johnson es el límite inferior de ruido de cualquier sistema. Nada puede estar por debajo de él, pero a éste ruido se le pueden sumar otros.

La figura de cuiro define la relación entre el ruido de Johson de un sistema,

... y el ruido total de ese mismo sistema.

Se define la figura de ruido (noise figure) como

La figura de ruido es una medida de cómo de optimizado para bajo ruido está el sistema. El ruido de Johnson sólo se puede bajar enfriando el circuito o bajando las resistencias, cosas que no son ni obvias ni inmediatas. Pero con otras técnicas como mejorar la calidad de las resitencias, transistores, aumentar las corrientes de polarización, y evitar EMS, se pueden bajar los otros tipos de ruido a niveles más bajos.

La figura de ruido se mide en dB y es mejor cuanto más baja sea (así el sistema no estará aportando otros tipos de de ruido). Es una medida relativa, y debe prestarse atención a si el circuito está optimizado para tener un bajo ruido de Johnson, en un sistema donde se amplifica una señal con impedancia de salida Rs=1MOhm no es dificil que NF sea de 1dB o menos, en cambio cuando Rs=2Ohm, es fácil que el ruido dominante no sea el ruido de Johnson.

inicio


Temperatura de ruido

Es un concepto semejante al de figura de ruido. Es la relación entre el ruido total del sistema y el ruido de Johnson, pero basándose en temperatura, no en una relación en dBs

La temperatura de ruido es la temperatua a la que el ruido de Johnson alcanza el ruido total a temperatura estándar (suelen ser 17ºC, 290ºK)

inicio


Ruido en amplificadores.

Sea el amplificador del tipo que sea (discreto, monolítico, un simple transistor) se puede utilizar el siguiente modelo:

En es una fuente de ruido de voltaje, e In es una fuente de ruido de corriente.

Normalmente los transistores bipolares tienen menos ruido de voltaje y mayor ruido de corriente que los Jfet. Los mosfet tienen un ruido de corriente ínfimo, pero un ruido de voltaje bastante elevado.

Ésto es un artificio para calcular luego todo el nivel de ruido de manera más cómoda. Hay que recordar que el ruido se amplifica, y que acada elemento aporta su parte de ruido, por lo que es mejor cuanto menos halla, y en cuantas menos etapas se amplifique una señal.

Conviene comentar que el ruido de voltaje se divide por raíz de n, siendo n el número de amplificadores colocados en paralelo. Como contrapartido, el ruido de corriente se multiplica por raíz de n en ese mismo caso.

Esto se deduce de las leyes de Kirchoff y del circuito anterior, junto a la suma de densidades de ruido.

inicio


Diseño de bajo ruido en amplificadores.

Ya hemos dicho antes que hay un fondo de ruido por debajo del cual no se puede bajar. Habitalmente éste es el ruido de Johnson de la resistencia de la fuente.

Pero hay que estar seguro de que está optimizado de esa manera, y habitualmente es muy difícil llegar a ese nivel tan bajo.

En un amplificador operacional se amplifica voltaje, por lo que lo más importante es que el ruido de voltaje sea lo menor posible.

En el equivalente anterior hemos visto que hay dos fuentes de ruido.

Ahora tenemos que el ruido de voltaje a la entrada del amplificador será el ruido de Rs, más el ruido de voltaje del propio amplificador, más un término muy importante: el ruido de corriente multiplicado por la resistencia Rs, que proporcione un tercer térnimo de voltaje.

De estos tres término, hormalmente Rs no se puede modificar. Puede ser una cabeza lectora de una cinta, una cápsula fonocaptora, una salida de un electreto (que además tendrá otros ruidos)...

Se trata de que el ruido dominante sea el de Rs. Para ello, la elección del amplificador es crítica. Se debe elegir un amplifcador que tengo un ruido de voltaje menos que el ruido de la fuente, y luego se debe comprobar que el ruido de corriente multiplicado por Rs no supera a ninguna de los términos.

inicio


Ejemplo 1)

El LT1028 de Linear Technologies es el operacional con más bajo ruido de voltaje de mercado, 0,85 nV/Hz^.5, que es el ruido que produce una resistencia de 40 Ohm a temperatura ambiente. Los transistores de entrada son bipolares.

Cuesta alrededor de 18 euros la unidad.

El TL071 de Texas, ejemplo típico operacional con transistores de entrada Jfet, tiene un ruido de entrada de 18 nV/Hz^.5, 22 veces mayor que el TL1028. Cuesta 50 céntimos la unidad, la 36ª parte.del coste del LT1028.

Para igualar la cifra del LT1028 (poniéndo los TL071 en paralelo) se necesitan 484 TL071, o 121 TL074, que es la versión cuádruple del TL071. Desde este punto de vista, el LT1028 tiene más que justificado su alto coste.

inicio


Ejemplo 2)

Pero ahora tratamos de amplificar una señal de una sonda que tiene una resistencia de salida de 100kOhm. La densidad de ruido de ésta resistencia es de 41 nV/Hz^.5

Vemos de sobra que cualquiera de los dos operacionales disponibles puede servirnos, ambos tienen su ruido de voltaje por debajo de el de Rs.

Pero el término del ruido creado por la intensidad en el LT1028 serían 180nV/Hz^.5, con un ruido de corriente en el peor caso de 1.8pA/Hz*.5.

En el TL071 el ruido de corriente es de 0,01pA/Hz^.5, por lo que el ruido creado por la corriente es de 1nV/Hz^.5, con lo cual la elección esta clara. En este caso el TL071 es superior.

inicio


Ejemplo 3)

...Próximamente: cálculo del ruido en un circuito más complejo con ganancia.

inicio


Problemas de tierras.

La tierra en un diseño de bajo ruido debe considerarse como una señal más, ya que el voltaje no existe por si sólo, lo que existe es la diferencia de potencial. No se puede amplificar algo sin no hay una tensión de referencia. Esto se puede comprobar fácilmente cuando se mide algo con un osciloscoipo y no se conecta la tierra.

En ese caso los efectos son exagerados, pero es un ejemplo de lo que ocurre a un nivel más pequeño. Las conexiones nunca son perfectas, los cables tampoco, tienen efectos parásitos de capacidad, inductancia y resistencia. y sólo por poner un ejemplo, una pista de 10/1000 " y 10cm tienen 1uH. A frecuencias de 1mHz esa pista no se parece ni en pintura a una conexión ideal.

inicio


PCBs

Ya hemos adelantado uno de los problemas de las PCBs, l ainductancia, pero además esta´la resistencia. Esto hace que para una pista de 10/1000", y 10cm de longitud, con la resistividad del cobre de 0,016Ohm·mm^2/m, y el espesor del cobre en la PCB de 35um.

Cuando a esta pista le pase 1mA(RMS), estrá produciendo una caída de tensión de 180uV(RMS), si pensamos en una señal de V(RMS)=1V, el error producido es de -75dB en DC, algo que no es posible permitir si se pretende trabajar con 24 bit, a no ser que se tenga en cuenta, que debería, porque un error así (muy común en equipos comerciales baratos) hace que tampoco se pueda trabajar con los 16 bits habituales.

Esto se puede calcular, y se puede ver qué interacciones tiene con el propio circuito. Pero ahora imaginemos que esa pista no está en exclusiva para un sólo circuito, sino que es compartida entre dos.

A la derecha vemos esa pista (suponemos que mide 10cm). Es la tierra de entrada de dos señales de audio, por ejemplo.

Las dos resistencias de entrada van a parar a la misma tierra, y esa tierra no es "limpia", tiene el problema de su resistnencia, y ahora las señales (para Rin=1k, Vin=1V) tienen una separacion máxima de alrededor de 75dBs, pobre para ser 16 bit, en realidad son 12~13bit.. Y esto sin contar con su inductancia, que además es dominante.

Incorrecto

Al dividir la pista crítica en dos, ya no hay interacción de una pista con otra.

Lo mismo puede pasar entr ls pistas de alimentación y señal, y especialmente con las de alimentación, ya que son comune a muchos nodos. La tendencia habitual es unir todos los puntos seguidos, o utilizar al estructura de peine( Vcc por arriba, GND por abajo, y se van entrecruzando. Esto desde el punto de vista de bajo ruido, es terrible.

Correcto

Ésta última técnica, la biblia del bajo ruido, se llama interconexión en estrella, porque todas las tierras deben partir de un único punto y desde el dirigirse a todos los demás.

Un punto muy importante de esta técnica es que el chasis sólo debe estar conectado a éste punto, y no debe utilizarse como toma a tierra.

Esto es más grave en circuitos de señal mixta, DACs y ADCs. donde los veloces circuitos Cmos hacen difícil el control de EMI, y a 16MHz todas las pistas tienen alrededor de 1 Ohm o más de impedancia. El uso de condensadores cerámicos SMD entre las patas de alimentación de los circuios digitales es obligado.

Se pueden llegar a extremos mucho más drásticos, como hacer una alimentación exlusiva para cada parte (digital y analógica), ponerlas con cables de red (de 220V) independientes, chasis independienes...

 

Ésto es símplemte una introducción, hay miles de técnicas para mantener a raya el ruido, y eso que en esta sección no nos hemos ocupado de los acoplamientos de EMI entre pistas, un tema bastante espinoso donde aislar la fuente de EMI (relojes, CIs digitales en general, osciladores de HU, VHF o UHF) es crítico y para ello se deben usar planos de tierra,anilos de ferrita, o incluso carcasas metálicas en PCB.

inicio


 

Conexión entre equipos.

Éste es también un tema delicado. Incluso algo tan simple como dar la vuelta al enchufe puede eliminar ruidos, y esto está certificado por muchos fabricantes.

La alimentación de red no es limpia, lleva EMI conducida. Cuando dos equipos tienen exactamente el mismo ruido de alimentación es como si no tuviesen ruido, pero esto no es común. Normalmente hay diferencias entre las alimentaciónes, y por supuesto, entre las tierras.

Para distancias cortas, el típico cable aprantallado puede valer, pero desde luego no es un buen método para proteger una señal contra el ruido.

El punto 1 y más importante de todos: La malla no debe conducir corriente. Esto hace que no se comporte como una pantalla eléctrica y realmente proteja de ruidos. Y esto deja al RCA en un lugar bastante malo. Realmente, el RCA es una mala inversión, y peor cuanto más caro.

inicio


RCA.

Una hembra RCA de audiófilo (aislante de teflón y baño en oro de gran espesor) cuesta mucho más que un conector XLR estándar, siendo que una entrada XLR funciona mucho mejor a nivel de calidad, respeto a la señal, capacidad parásita, aislamiento contra ruido, no se afloja con el uso y con el tiempo, el contacto es bueno y soporta varios amperios, se queda enganchado. En definitiva... todo es mejor.

Pero el tema del audio está anquilosado en los tiempos de los dinosaurios y por eso se mantienen fósiles y errores, por mantener la compatibilidad.

Una posible solución al RCA (siguiendo con el RCA)es usar un cable con dos hilos+ malla, o usar un transformador de entrada.

SOLUCIÓN 1)

Se usa un cable con dos hilos + malla, y la malla sólo se conecta en uno de los entremos, preferiblemente en el emisor de señal. La circulación de corriente se produce por el cable interior y así la malla funciona como pantalla eléctrica

SOLUCIÓN 2)

Con un transformador de señal de relación 1:1, se conecta el cable normal en el emisor, y lo más cerca posible del receptor (dentro si es posible), se coloca un transformador de aislamiento.

De esta manera circula algo de corriente por la malla, pero el ruido es común a las dos líneas, y con el altísimo CMRR de un transformador se elimina.

inicio


Señales balanceadas y pseudodiferenciales.

Una señal balanceada es una señal que lleva dos veces la misma señal, y permite eliminar el ruido de interferencia que recoge en un cable largo, del estilo de 25 metros o 400m, que es mucho.

Una de las señales está invertida. La filosofía es que la dos señales reciben la misma cantidad de ruido, y conociendo cómo es el ruido, se puede eliminar de esta manera.

Señal B= -señal A ; A=-B

A y B reciben el mismo ruido r, por el camino del cable. Al final del cable hay:

(A+r, B+r)=(A',B')

Si restamos una señal de la otra, tenemos:

A'-B'=A+r-B-r=A-B=A-(-A)=2A

Salida balanceada

Una señal pseudodiferencial, o pseudobalanceada es lo mismo, pero con B=0 (está conectada a tierra en vez de estar conectada a un inversor).

 

Salida pseudobalanceada

Al final de la línea se requiere un circuito que "reste" las dos señales, y así cancele el ruido.

En electrónica analógica, restar no es tan fácil como sumar, todo depende de un parámetro llamado CMRR, rechazo al modo común, que mide cuánto se amplifica la resta de dos señales iguales respecto a cómo se amplificaría una sola. Debería ser 0 (infinitos dBs), pero esto no es posible.

En el caso de los transformadores, es algo parecido.

En el campo de las señales balanceadas, el uso de transformadores está muy extendido, y dan un buen resultado (122dB CMRR @ 50Hz), aunque los precios son caros.

Existen unos circuitos integrados llamados receptores de línea que se encargan de hacer los mismo que un transformador de gama media-baja por un precio bastante menor (90db CMRR @ 50Hz), por menos de 4 euros.

Es el caso del INA134 de Burr-Brown. Esta es la versión simple, existe una vesión doble, el INA 2134, y una versión algo más batata, con ganancia +-6dB, al INA137 e INA2137, y alguno específico para micrófono con ganancia +40dB..

El circuito es básicamente una etapa restadora con Zin=25kOhm, y en su interior van las cuatro resistencias que la forman, precísamente recortadas con láser, hasta conseguir tolerancias dimensionales del 0,01%, lo que unido al amplificador operacional de altas prestaciones OPA134 dan unos números muy interesantes y dan una relación calidad/precio difícilmente superables por un transformador. Recalco calidad/precio, no calidad.

A la derecha se observa cómo se conecta para tener la configuración de etapa diferencial de entrada con Zin = 25kOhm.

La etapa diferencial de entrada es el bloque básico de la interconexión. Los cables que van en pares trenzados reciben exactamente la misma cantidad de ruido externo (de interferencia), y esta es la explicación de porqué ahora la tierra es una señal más: porque lleva la información del ruido. Sin ésta información el ruido no se puede eliminar, así que hay que guardarla y sobre todo: USARLA para reducir el ruido.

Hay dos claves: no conducir corriente por la malla y recoger la infomración de ruido para restarla, de la manera que sea.

inicio


Ferritas.

Hay otras maneras de eliminar el ruido común a las dos líneas, con anillos de ferrita o transofrmadores. A la derecha se ven dos ejemplos de uso.

Éstas técnicas son semejantes a otras usadas en el control de EMI, como los anillos de ferrita alrededor de un cable, pero no están pensadas para lo mismo. Éstas tratan de eliminar el ruido común, los anillos de ferrita alrededor de un cable lo único que hacen es aumentar la inductancia del cable para que no emita armónicos de muy alto orden, y además formar un circuito magnético que recoge la EMI y evita que se disperse.

inicio


Transformadores.

La solución de usar una ferrita es básicamente una solución parcial, se basa en que los ruidos comunes se induzcan en la otra línea pero en fase inversa y así se cancelen. Los problemas de esta técnica son obvios, el resultado es que algo hacen, pero en todo caso no llegan a dar cifras de rechazo al ruido buenas.

El uso de transformadores de señal encarece el producto porque los que son buenos, son caros. Tienen el problema de que pueden no tener respuesta plana en la banda deseada, ya que el acoplamiento magnético entre los bobinados se comporta como un paso banda,

falta gráfico

El primer fenómeno asociado es el comportamiento paso alto, que se produce por la imposibilidad del primario de inducir al secundario. que en audio deben tener el punto e -3dB al menos a 20Hz y para trabajar con calidad, como mínimo, a 5 Hz. Y luego está el comportamiento paso bajo, producido por la inductancia del primario, -3dB como mínimo debe estar a 20kHz y es aconsejable que esté a 100kHz o más.

Aparte de esto, se puede producir un pico en la respuesta al final de la banda, por la capacidad parásita entre los bobinados, lo cual es muy pernicioso ya que el CMRR disminuye de manera crítica. Para solucionar este problema los buenos tranformadores llevan una pantalla eléctrica que se conecta a tierra, así la capacidad parásita no afecta al secundario.

Y en el comportamiento ante la señal, es normal que tengan alrededor de un 0,1% de distorsión armónica ante 0dBv, mayor cuanto más nos acercamos al principio y al final de la banda, y los que llegan a cifras del 0,001% son bastante caros (alrededor de 100€)

En todo caso, a pesar de estos problemas que generan, otra cifra habla por sí sola: >120dB de rechazo al modo común (CMRR). Este es el motivo de su uso y esto es lo que hace que sean imprescindibles, aparte de producir aislamientos de 1-5kV y eliminar problemas de inteconexión de tierras. Esto hace que en un preamplificador de micrófono con varios metros de cable, lo único que es capaz de reducir el ruido y sus armónicos sea un transformador de línea.

Su uso en emisoras de radio, TV, estudios de grabación es prácticamente obligado porque el uso de muchos metros de cable conlleva la recogida de ruido, y es realmente la única manera de eliminarlo.

inicio


 

Circuito de guarda.

Hay otro caso, más crítico que los anteriores. Es el caso de una salida de alta impedancia (un micrófono, una cápsula fonocaptora, una cabeza magnética...). Aquí el uso de una pantalla eléctrica es crítico, ya que además, éstas fuentes suelen dar señales muy bajas y la relación señal-ruido empeora.

En muchos casos es imposible añadir una etapa amplificadora a la mínima distancia posible, debe haber un cable en medio. La degradación que produce el cable, por su capacidad unida a una alta impedancia de salida (limitan el ancho de banda), es muy alta,

La solución para estos casos donde hay que tener una porción de cable entre la fuente y el receptor es el circuito de guarda. Se trata de poner un cable con dos pantallas. La exterior va conectada a tierra en uno sólo de los extremos, como es habitual, pero la interior va conectada a la salida de un buffer rápido. De esta manera sigue habiendo capacidad entre la señal y la malla, pero están las dos al mismo voltaje, con lo cual no pasa nada. Con la pantalla exterior también hay capacidad, pero como está atacada desde la baja impedancia de salida del buffer, no hay problemas.

La malla exterior se encarga de actuar como pantalla electromagnética, y a eso también le ayuda la pantalla interior.

inicio

Ruido en amplificadores - PCPfiles en www.pcpaudio.com

Este sitio emplea cookies para comprender la interacción de los usuarios. Más información Sólo mínimo necesario

ACEPTAR