DEFINICIÓN DE TÉRMINOS SUBJETIVOS
INTRODUCCIÓN.
¿Cómo puede describir el sonido una persona que desconoce
cómo hacerlo?
De manera casi determinista unos patrones determinados de amplitud
y/o armónicos suelen generar una impresión determinada
al oyente. En base a estas sensaciones se puede describir el sonido.
De hecho es extremadamente común sentir molestia por el chirrido
de una tiza contra la pizarra, o sentirse relajado con el sonido del
agua de un arrollo, o sentirse asustado por un grito.
Nos basamos en el proceso inverso: utilizar la sensación para
describir el sonido.
El relativismo está presente en toda apreciación subjetiva
y puede alterar la objetividad como sucede en la publicidad de los productos
de audio de alta gama. Determina principalmente la cuantificación
de una sensación más que su presencia. Es curioso, porque
la escucha reúne parámetros más precisos que por
ejemplo la cata de alimentos y la posibilidad de comparar con los elementos
que produjeron el sonido en un origen. También sucede que aparte
de unas ciertas cualidades físicas un buen catador necesita un
largo proceso de aprendizaje. Por eso recomiendo encarecidamente que
la referencia sea la realidad y en ningún caso otro equipo, y
que no se dejen llevar por sus emociones.
Los siguientes términos están basados en la traducción
de un artículo de la revista Pro Audio Review, marzo de 1997.
inicio
Términos subjetivos:
- Airy - aireado: Espacioso, aireado.
Da la sensación de reproducir en un gran espacio de gran reflectividad.
Habitualmente se debe a una buena extensión en el rango más
agudo de 15 a 20kHz.
- Bassy - cargado de graves: Frecuencias por
debajo de 200 Hz enfatizadas
- Blanketed - opaco : Agudos débiles,
como si se hubiese cubierto el baffle con una tela.
- Bloated - hinchado: Medios graves con una presencia
excesiva y bajo control del movimiento del cono, junto a presencia
de resonancias en baja frecuencia.
- Blurred - difuminado: Respuesta temporal pobre.
Imagen estereo difusa, poco enfocada.
- Boomy - retumbón: Graves excesivos alrededor
de 125 Hz, bajo control del movimineto del cono, presencia de resonancias
en baja frecuencia.
- Boxy - Sonido a caja: Resonacias que dan la
impresión de que el sonido estuviese saliendo de una caja.
Suele ser consecuencia de una mayor presencia de las frecuencias entre
250 y 500 Hz.
- Breathy - nítido: Se oyen detalles agudos de
sonidos de muy baja intensidad como las respiraciones de los interpretes,
y se debe a una buena respuesta en agudos y medios agudos.
- Bright - brillante: Énfasis en altas
frecuencias. Armónicos con gran presencia respecto de los fundamentales.
- Chesty - Sonido a cajón: Suena como
si el pecho del cantante fuese demasiado grande, se debe a un pico
entre 125-250 Hz
- Clear - Claro: Transparente.
- Coloured - coloreado: El altavoz posee picos
y valles en la respuesta que deforman el timbre.
- Crisp - fresco, crujiente: Respuesta en alta
frecuencia extendida, especialmente en timbales.
- Dark - oscuro: Lo contrario de brillante. Respuesta
en alta frecuencia pobre.
- Delicate - delicado: Altas frecuencias entre
15kHz y 20kHz sin picos.
- Depth - profundo: Provoca sensación
de distancia (lejanía o cercanía) a los instrumentos.
- Detailed - detallado: Los detalles de muy baja
amplitud resultan fáciles de oir, no quedan enmascarados por
otros instrumentos. Consecuencia de una buena respuesta en alta frecuencia
y de una buena respuesta temporal.
- Edgy - cortante: Demasiadas altas frecuencias.
Los armónicos son demasiando fuertes respuesto de los fundamentales.
Es un sonido distorsionado, con armónicos no deseados que hacen
duro y tenso el sonido.
- Fat - grueso, blando: Completo y cálido.
O espacialmente difuso, un sonido es filtrado al otro canal y luego
el sonido retrasado es filtrado al otro canal. O levemente distorsionado,
con armónicos semejantes a casette o tubos.
- Full - completo: Armónicos fundamentales
"fuertes" respecto de los armónicos. Buena respuesta
en graves aunque no necesariamente con una gran extensión.
Amplitud adecuada para voces (100-300Hz)
- Gentle - agradable: Lo contrario de cortante.
Los armónicos, los agudos y los medios agudos no están
especialmente presentes o pueden ser pobres
- Grainy - granulado: Suena como si la música
estuviese segmentada en vez de ser un fluído continuo, con
una especie de ruido de fondo. Consecuencia de hard TIM.
- Grungy - farragoso, sucio: Gran tantidad de
armónicos e IM
- Hard - duro: Demasiados agudos por encima de
3000 Hz. También puede referirse a buena respuesta, como si
el sonido te golpease.
- Harsh - áspero: Demasiados medios agudos.
Picos entre 2 y 5 kHz, o un desfase escesivo en el filtro PB de grabadores
digitales.
- Honky - sonido a bocina: Como poner las manos
alrededor de la boca. Se debe a picos entre 500 y 700 Hz.
- Mellow - dulzón, melodioso: Altas frecuencias
reducidas, lo contrario de cortante. También referido a aburido.
- Muddy - embarrado, turbio: Carente de claridad,
pocos armónicos y mala respuesta temporal junto a IM.
- Muffled - sordo, apagado, amortiguado: Suena
como si estuviese cubierto por una manta. Agudos o medios agudos débiles.
- Nasal - nasal: Parecido al sonido de un megáfono,
con un pico en la respuesta alrededor de 800 Hz.
- Piercing - penetrante: Estridente, duro de
escuchar, chirriante. Tiene picos estrechos en la banda de 3 a 10
kHz.
- Presence - presencia: Sensación de que
los instrumentos están presentes en la sala. Cualidades: Cortante,
dinámico, detallado, cercano y claro. Respuesta adecuada alrededor
de 5kHz para la mayoría de los instrumentos, o de 2 a 5k para
bombo y tambor.
- Puffy - hinchado, gris: Un pico en la respuesta
alrededor de 500Hz.
- Punchy - pegón, dinámico: Buena
dinámica, buena respuesta temporal, capaz de causar fuerte
impacto.
- Rich - rico: Completo, que tiene distorsión
eufónica de armónicos de orden par.
- Round - redondeado: Caída en alta frecuencia
o valles. Contrario a cortante.
- Sibilant - que silba: Sonidos S y SH
exagerados, consecuencia de un pico en la respuesta de 6 a 10kHz.
- Sizzly - chispeante: Que silba, también
con demasiados agudos en percusión.
- Smeared - impuro, sucio: Falta de detalle.
Pobre respuesta temporal, demasiadas pérdidas en electrónicas.
Imagen póbremente enfocada.
- Smooth - suave: Agradable para los oídos,
contrario a áspero. Respuesta en frecuencia muy plana, ausencia
de picos o valles.
- Spacious - espacioso: Proporciona una sensación
de espacio, ambiente, y una sala alrededor de los intrumentos. Reververaciones
estéreo y reflexiones rápidas
en tiempo.
- Steely - metálico: La banda entre 3
y 6kHZ está enfatizada, con picos y una respuesta en agudos
no plana. Áspero y cortante.
- Strident - estridente: Áspero y cortante.
- Sweet - dulce: No es estridente ni penetrante.
Delicado, respuesta en agudos plana y baja distorsión armónica.
Ausencia de picos en la respuesta. Agudos extendidos de 15 a 20kHz,
pero no enfatizados. Se usa habitualmente para calificar sonidos dinámicos:
cuerda, prercusión y sonidos sibilantes.
- Thin - débil, pequeño (frío):
Armónicos fundamentales débiles con respecto a los superiores.
- Tight - contolado: Buena respuesta en baja
frecuencia y buena respuesta temporal.
- Tinny-telephone like - sonido a hojalata o a teléfono.
Bajo ancho de banda, graves débiles y medios con picos. Suena
como si sonase a través de un teléfono o un megáfono
de hojalata.
- Transparent - transparente: Agradable para
el oído, detallado, claro, no turbio. Respuesta en frecuencia
ancha y plana, excelente respuesta temporal, muy baja distorsión
y ruido.
- Tubby - entubado: Presencia de resonancias
en graves como si se cantase en el baño. Hinchado.
- Velled - cubierto por un velo: Como si un velo
de seda cubriese los altavoces. Leve distorsión y ruido, o
agudos un poco débiles. No transparente.
- Warm - cálido: Buenos graves, bajos
adecuados y buena relación de los armónicos fundamentales
a los armónicos superiores. No es débil, también
puede tener un leve exceso de bajos o grave medio, pero agradable
y espacioso con una adecuada resonancia en grave. Rico con agudos
redondeados. Agudos cálidos significa agudos dulces.
- Weighty - pesado, poderoso: Buena respuesta
en frecuencia por debajo de 50 Hz. Sugiere un objeto de gran peso
y tamaño.
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