IVÁN I
INTRODUCCIÓN
Hola, para empezar me gustaria agradecer a la gente del foro y
en especial a PCP por la ayuda prestada ya que en el tiempo que
llevo he aprendido mucho, teniendo en cuenta que no tenia ni idea
de altavoces, también es de justicia agradecer a Mauricio todos
los consejos que me ha dado en cuanto a filtros y drivers.
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No tenia ningun tipo de pretensión cuando empezé estos monitores, simplemente
queria hacerme unas cajas de efectos para un sistema de A/V con un mínimo
de calidad, y tras muchas vueltas decidí construirlos con los paneles
curvos, simplemente para ver como quedaban y de paso aprender un poco.
Además deberían de tener un coste asequible. La idea vino de un
miembro del foro al cual le doy las gracias, no me acuerdo de quien.
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DISEÑO.
La caja tiene un volumen de unos 10l aproximadamente, con un puerto
reflex trasero, pensada para un woofer de 6,5" con unas dimensiones
de 365mm de alto, 200mm de ancho y 295mm de fondo, con los laterales
curvos y con un refuerzo interno.
El material utilizado es MDF de varios grosores.
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DRIVERS Y FILTRO.
Necesitaba un woofer que se ajustase al volumen de la caja, Elegí
un Seas P17REX ya que me habían hablado muy bien de el aunque
no lo había escuchado nunca , tiene la membrana de polipropileno
y la suspensión de caucho invertida, la estructura es de
magnesio inyectado.
Con 89db, un QTS de 0.24 y un imán de 110mm de diámetro,
ideal para cajas pequeñas, además con una relación
calidad - precio bastante buena.
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El tweeter elegido es un Vifa DX25TG05-04 a 4 Ohm con una sensibilidad
de 93,5 db y una frecuencia de resonancia de 650 Hz con una cúpula
textil, no quería gastarme muchos "hiuros" , así
que por 30e + iva no podía pedir más.
He de decir que tiene buena pinta aunque no me guste el material
de la carcasa ya que se dobla con facilidad (de ahí que tenga
5 agujeros para atornillar)
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El filtro es muy simple, es un 2º orden Linkwitz-Riley cortado
a 2500 Hz con una l-pad como es lógico para el tweeter, esto
era un problema ya que hay que atenuar 4db. Pero pensé -
ya se que no es lo suyo pero me gustaban esos drivers- y así
se han quedado.
El cableado está hecho con cable de 2,5mm libre de oxigeno.
Los conectores son los BP270G de monacor, ya que la parte trasera
es muy estrecha y un terminal con su base hubiera quedado demasiado
justo.
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CONSTRUCCIÓN.
Este va a ser con diferencia el apartado más importante, he de
decir que es la razón por la que hago este articulo ya que llevo
poco tiempo haciendo cajas acústicas, en realidad son las primeras
que acabo (que no las que he empezado) y mis conocimientos de electrónica
son nulos por no decir ninguno.
Empecemos con la idea: curvar paneles de DM , hay varias maneras , pero
a mi me gustó una en concreto: hacer canales a una plancha dejando
unos 4 o 5 mm de grosor en el tablero. Y aplicarlo a los laterales de
una caja acústica.
Lo primero que hice fue una plantilla con un método usando
tecnología punta, así de sencillo ,como el radio era
enorme se me ocurrió doblar una tira de dm de 3mm y atarle
una cuerda a los extremos a modo de arco, luego dibujas la forma
en tablero y con la caladora la cortas, a no ser que tengas una
caladora muy potente normalmente el corte no sale recto sino que
un poco oblicuo, esto es debido a que el dm al ser tan duro castiga
mucho las cuchillas.
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A continuación hago copias usando un solo lado de la plantilla
para que sean todos iguales , lo hago con una fresadora, creo que
es la única manera de que queden iguales, esto se hace con
un accesorio que sirve para copiar aunque también hay fresas
especiales para esto, también se podría hacer cortando
las piezas con una caladora , y darle a la lija como un poseso para
igualar las piezas, podría ser una opción para quien
no tenga fresadora pero huff, es un faenón de carallos.
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Lo importante es que sean iguales , en esta caso cada caja tiene
tres, la del medio es un refuerzo . Luego se unen a la cara interior
delantera de la caja y ya tenemos la estructura.
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A continuación con un tablero de 3mm se pegan y atornillan
a la estructura , los tornillos los quité cuando estuvo seco
para que no coincidiesen con los del tablero de 16mm
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Ahora hacia falta acanalar los laterales de dm de 16mm para poder
doblarlos, dejé un fondo de 5mm de los 16 e hice una prueba
para ver si se doblaba, en efecto se dobló y seguidamente
comencé a acanalar la pieza, usé una fresadora con
una fresa recta de 6mm aunque también se puede hacer con
una sierra circular.
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Para fijar la pieza hice lo mismo que con la tabla de 3mm , empezando
desde el frontal con toda la pieza encolada fui atornillando y presionando
la pieza para ir dominándola.
Una vez todo seco quedaba el frontal y la trasera, el frontal era
fácil , bastaba con pegarlo encima pero la trasera ,como
iba a continuación de las paredes tuve que cepillarla un
poco para darle continuación a la curvatura de los laterales.
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Ahora ya se parecía algo a una caja acústica , faltaban
rellenar los huecos y poner las tapas superiores. Los huecos los rellené
con arena taponando los extremos con una mezcla de arena, serrín
y cola blanca y pegué unas tapetas de dm de 3mm encima.
Acabada la caja en el montaje solo queda una buena sesión
de lija, le hacia mucha falta ya que después de tapar con
masilla todos los orificios de los tornillos(lleva más de
40 cada una) tenia que sacar muchos restos de cola, ahora solo quedaba
el fresado de los altavoces y el fresado del contorno de la cara
delantera a 30º .
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Chapar una caja es fácil, solo hay que tener cuidado con
las juntas. Empecé por los laterales, las tapas inferior
y superior y dejé para el final el frontal, por ese orden,
la razón es que como es la cara más importante a nivel
estético siempre puedes superponer algo de chapa sobre lo
que tienes puesto y así en caso de que se vea el dm por alguno
de los laterales lo puedas disimular mejor.
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Aunque en las fotos no se vea ,hay multitud de pequeños
parches a modo de tiras de chapa que he tenido que poner, lo que
pasa que una vez lijado apenas se nota , incluso hay una caja que
tuve que rehacer 3 esquinas , pero al final quedaron bien.
Es importante que la chapa quede bien pegada, hay que presionar
y extender mismo tiempo para que no queden huecos, y en una superficie
curva todavía lo es más.
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El método que uso para cortar la chapa a contraveta es dándole
golpecitos secos con una madera , así se va rompiendo poco
a poco hasta que con un tirón con la mano lo vas desprendiendo.
Decidí no usar barniz ni laca para el acabado al ver como
quedaban con tapaporos, y eso que le di a brocha , quedaban mejor
que barnizadas a pistola, eso si ,eran 4 capas , las 2 últimas
bastante diluidas, casi al 50% , para cuando acabé con el
relleno interno les di con una mano de cera con un trapo de algodón
,y.... como el culito de un niño... que suavidad, y todo
a pincel.
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Para el material absorbente he utilizado varios materiales. En
primer lugar forré el recinto con moqueta, tuve que usar
cola de impacto ya que debido a la forma de las cajas (el fondo
interior tiene 8cm de ancho) no había manera de meter la
grapadora en algunos lados, a continuación y en la parte
de arriba y en el fondo puse una capa de polipropileno de 2cm de
esas que se usan para aislar tuberías.
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Encima de esta puse una capa de goma espuma en forma de conos de esas
que se venden para car-audio que llevan pega por debajo. Para los laterales
y para donde pude grapar puse fibra , pero en los laterales donde está
el tweeter al no poder grapar opté por poner gomaespuma en forma
de conos. En el fondo no puse nada aparte de la moqueta ya que iba el
filtro y ocupaba casi toda la superficie. Osea, un pupurri de materiales.
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VALORACIÓN.
En cuanto al sonido , la verdad no puedo decir objetivamente como
suena, solo puedo decir que me gusta como suenan, no he notado nada
"raro" en cuanto al sonido , creo que para el uso que les voy a
dar van mas que sobrados , simplemente como dije quería una
caja de efectos con un mínimo de calidad.
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Desgraciadamente no puedo hacer mediciones, solo tengo el oído
para valorarlas aunque en estas cajas no bajan mucho en frecuencia (así
a ojo unos 60Hz) creo que están bastante equilibradas, el tweeter
no suena nada chillón y en cuanto a medios, bueno, me gusta más
el sonido del papel pero no están nada mal.
Jose Luis Manglano
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